La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio a conocer este viernes una nueva declaratoria de utilidad pública de diversos terrenos que serán utilizados para la construcción de obras de infraestructura del Tren Maya.
En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia informó que se trata de una superficie de 215 mil 530 metros cuadrados, correspondientes a 77 inmuebles de propiedad privada en los municipios de Escárcega, Champotón y Campeche, en el estado de Campeche.
En los considerandos del documento, se indica que en el caso concreto de estos predios “se cumple con la causa de utilidad pública prevista en el artículo 1o. fracción III Bis de la Ley de Expropiación, ya que se trata de la construcción de una obra de infraestructura pública, cuya finalidad es atender y satisfacer las necesidades de la población en general”.
Lo anterior es válido “tanto para los turistas como para los habitantes de las localidades ubicadas dentro de la Península de Yucatán, relativas a comunicar de manera eficiente y agilizar el transporte de todas las personas, y en consecuencia se reactivará la economía del país y el desarrollo en diversos sectores como el comercial y turístico”.
Por tal razón, estipuló el documento, “se declara de utilidad pública el desarrollo del Proyecto Tren Maya en los municipios de Escárcega, Champotón y Campeche, en el estado de Campeche, que se materializará en la construcción de obras de infraestructura pública sobre los inmuebles que suman una superficie total de 215,530.00 M², correspondientes a 77 inmuebles de propiedad privada, requeridos para la construcción de dicha obra de infraestructura pública”.
Como se informó en este diario, el pasado 1º de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un primer recorrido de supervisión a bordo del Tren Maya desde la estación Campeche, después de rendir su quinto Informe de gobierno.
Para culminar la construcción de dicho proyecto, la Sedatu ha anunciado diversas expropiaciones de terrenos, muchas de ellas “concertadas” con los propietarios de los terrenos.